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sábado, 20 de diciembre de 2008

QUÉ, CUANDO Y EN DONDE INVERTIR EN TURISMO


Esa es la pregunta clave para este lugar geográfico y para otros, para este sector turístico y para otros. Conocer su respuesta y establecer las acciones precisas para acoplar oferta a demanda y hacerlo en la cabeza del pelotón es sinónimo de éxito comercial, empresarial, personal, municipal y hasta sectorial.
Pero, ¿quien conoce la respuesta?. Y ¿ quién, sin conocerla, tiene un espíritu tan emprendedor como para arriesgar inversiones y esfuerzos apostando a un caballo que no garantiza éxitos?.
La web oficial de turismo de Castilla la Mancha, ofrece servicios como el Sistema de Investigación Turística para alcanzar los objetivos en materia de investigación e inteligencia competitiva marcados en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha. Allí podremos estudiar los hábitos turísticos en Castilla la Mancha, los índices de precios hoteleros y de sus ingresos en comparación con la media nacional, las encuestas de ocupación en alojamientos diversos, la procedencia por comunidades del total de turistas alojados. Es decir macrocifras derivadas de encuestas que como ya sabemos generalmente encierran un poso de incertidumbre cuando de concretar se trata en un proyecto o lugar determinado.
Es cierto que conocer datos como los obtenidos en y para el último año por el SITdeCLM sobre hábitos turísticos nos puede aportar información o más bien fortalece ideas ya existentes. Así puede ser de interés saber que el 40% de los turistas en ClM se aloja en hoteles de 3 ó 4 estrellas. Que el 58 % lo hace durante dos días y el 49,4 % en pareja seguido de lejos por los viajes con amigos (17,2%). Que Internet es la herramienta fundamental de la consulta de viajes con el 56,4% seguido del boca/oreja con el 24,2% y que un 28,1% materializa sus reservas vía Internet, aunque sigue ganando por goleada la reserva telefónica con el 38,4%.
Pero, ¿quien, que trabaje en el sector turístico hotelero o extrahotelero, al menos, no intuía estas cifras?. Y si existen algunas diferencias con respecto a los resultados esperados se deben o al número de consultas realizadas (2.200), o a las fechas de realización (mayo-Junio y semana santa) o a la generalización de los resultados que lógicamente se alejan de las situaciones particulares.
O sea que estamos mas o menos como estábamos, con algunos conocimientos derivados de la propia experiencia y de la intuición, con un mercado económico de futuro incierto, global y extremadamente complicado y con un sector sobre el que no es fácil saber como aguantará esta situación. A esto hay que añadir una sociedad muy cambiante, excesivamente consumidora de novedades y muy mercantilizada a la que a veces es difícil de complacer.
Con estas dudas uno sigue sin saber en que invertir dentro del sector turístico, en que cantidad y en que lugar y en que momento. Así es que yo apuesto por la inversión precavida, por el momento en que tu deseo se haga fuerte y por supuesto,como lugar, en estas maravillosas Hoces del Júcar.

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