EL ESFUERZO REQUERIDO PARA PROMOCIONAR UN DESTINO TURÍSTICO
Es notable el esfuerzo promocional e inversor que debe realizarse desde todos los ámbitos (privados, públicos,...) para alcanzar el objetivo de poner en valor y posicionar adecuadamente a los ojos del receptor del producto turítico, un determinado lugar, comarca, paisaje, actividad.
El primer paso debe ser analizar objetivamente cuales son los puntos fuertes de que consta ese producto y localizar, para eliminar o minimizar, las debilidades que tiene. Una vez hecho esto se requiere esfuerzo. Esfuerzo director y planificador de las instituciones sustantivas (Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo rural etc.). Esfuerzo de planificación sectorial urbanística de los Entes locales que determinen el cuando y el como del crecimiento urbanístico y el modelo preferencial de crecimiento y desarrollo local. Y por último esfuerzo privado, que recogiendo esfuerzos anteriores, sea capaz de materializar los mismos mediante proyectos dinamizadores y rentables.
Lamentablemente en las hoces del Júcar albaceteñas, existe mas de lo último que de lo primero. Existe mas de proyecto vocacional y estimulante por parte de empresarios, muchas veces no bien encauzados, que de promoción y planificación institucional.
Tal vez falta dinero, tal vez la apuesta turística Castellano Manchega está excesivamente sesgada hacia los alojamientos de Qalidad (esto exige otro comentario al margén), hacia los hoteles, Paradores y Ventas con alojamiento por habitaciones. Pero desde el sector que comprende los empresarios que disponemos de alojamientos de alquiler completo o íntegro en estos paisajes manchegos si apreciamos una falta de credibilidad institucional denuestro producto y en los valores que nos debieran hacer fuertes (trogloditismo, biotopos de ribera, Lic y Zepa de las Hoces del Júcar, bioconstrucción bioclimatismo, autenticidad rural).
Es hora de que todos nos creamos nuestro producto, que eliminemos el estigma de creernos menos por tener un alojamiento de alquiler íntegro, de considerar que tenemos una infravivienda por tener un alojamiento en una casa cueva. Y en ese todos incluyo a los órganos de promoción turística, a Ayuntamientos y a inversores y empresarios.
Por eso cuando uno, navegando por internet, encuentra páginas institucionales que apuestan claramente por lo troglodítico, explicando sus bondades e informando sobre los alojamientos y empresas que se acojen a esta tipología http://www.turgranada.es/dormir-en-casas-cueva/casas-cueva.php?id_seccion=104, no queda mas que aplaudir e intentar dirigir nuestro tránsito por senderos parecidos a los empleados por ellos.
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