#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

jueves, 25 de diciembre de 2008

COBERTURA PARA TELÉFONOS MÓVILES EN LA RIBERA DE CUBAS


El día 23 de diciembre de 2008, la secretaria de Antonio Mompó, Delegado Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, como respuesta a la reunión mantenida en días previos con Al-axara, nos comunica que tras ponerse en contacto con el Delegado de Industria y Medio Ambiente, se están realizando los trámites pertinentes para que la Ribera de Cubas tenga cobertura para teléfonos móviles en el primer semestre del año 2009.
Confiamos en que está buena noticia para todos los que habitan, trabajan y viajan por la zona, se cumpla en el plazo previsto.

sábado, 20 de diciembre de 2008

QUÉ, CUANDO Y EN DONDE INVERTIR EN TURISMO


Esa es la pregunta clave para este lugar geográfico y para otros, para este sector turístico y para otros. Conocer su respuesta y establecer las acciones precisas para acoplar oferta a demanda y hacerlo en la cabeza del pelotón es sinónimo de éxito comercial, empresarial, personal, municipal y hasta sectorial.
Pero, ¿quien conoce la respuesta?. Y ¿ quién, sin conocerla, tiene un espíritu tan emprendedor como para arriesgar inversiones y esfuerzos apostando a un caballo que no garantiza éxitos?.
La web oficial de turismo de Castilla la Mancha, ofrece servicios como el Sistema de Investigación Turística para alcanzar los objetivos en materia de investigación e inteligencia competitiva marcados en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha. Allí podremos estudiar los hábitos turísticos en Castilla la Mancha, los índices de precios hoteleros y de sus ingresos en comparación con la media nacional, las encuestas de ocupación en alojamientos diversos, la procedencia por comunidades del total de turistas alojados. Es decir macrocifras derivadas de encuestas que como ya sabemos generalmente encierran un poso de incertidumbre cuando de concretar se trata en un proyecto o lugar determinado.
Es cierto que conocer datos como los obtenidos en y para el último año por el SITdeCLM sobre hábitos turísticos nos puede aportar información o más bien fortalece ideas ya existentes. Así puede ser de interés saber que el 40% de los turistas en ClM se aloja en hoteles de 3 ó 4 estrellas. Que el 58 % lo hace durante dos días y el 49,4 % en pareja seguido de lejos por los viajes con amigos (17,2%). Que Internet es la herramienta fundamental de la consulta de viajes con el 56,4% seguido del boca/oreja con el 24,2% y que un 28,1% materializa sus reservas vía Internet, aunque sigue ganando por goleada la reserva telefónica con el 38,4%.
Pero, ¿quien, que trabaje en el sector turístico hotelero o extrahotelero, al menos, no intuía estas cifras?. Y si existen algunas diferencias con respecto a los resultados esperados se deben o al número de consultas realizadas (2.200), o a las fechas de realización (mayo-Junio y semana santa) o a la generalización de los resultados que lógicamente se alejan de las situaciones particulares.
O sea que estamos mas o menos como estábamos, con algunos conocimientos derivados de la propia experiencia y de la intuición, con un mercado económico de futuro incierto, global y extremadamente complicado y con un sector sobre el que no es fácil saber como aguantará esta situación. A esto hay que añadir una sociedad muy cambiante, excesivamente consumidora de novedades y muy mercantilizada a la que a veces es difícil de complacer.
Con estas dudas uno sigue sin saber en que invertir dentro del sector turístico, en que cantidad y en que lugar y en que momento. Así es que yo apuesto por la inversión precavida, por el momento en que tu deseo se haga fuerte y por supuesto,como lugar, en estas maravillosas Hoces del Júcar.

jueves, 11 de diciembre de 2008

RACINES. EXPOSICIÓN ARTÍSTICA


Nueva exposición en el castillo de Alcalá del Júcar.

Ver sección Noticias

jueves, 4 de diciembre de 2008


EL ESFUERZO REQUERIDO PARA PROMOCIONAR UN DESTINO TURÍSTICO
Es notable el esfuerzo promocional e inversor que debe realizarse desde todos los ámbitos (privados, públicos,...) para alcanzar el objetivo de poner en valor y posicionar adecuadamente a los ojos del receptor del producto turítico, un determinado lugar, comarca, paisaje, actividad.
El primer paso debe ser analizar objetivamente cuales son los puntos fuertes de que consta ese producto y localizar, para eliminar o minimizar, las debilidades que tiene. Una vez hecho esto se requiere esfuerzo. Esfuerzo director y planificador de las instituciones sustantivas (Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo rural etc.). Esfuerzo de planificación sectorial urbanística de los Entes locales que determinen el cuando y el como del crecimiento urbanístico y el modelo preferencial de crecimiento y desarrollo local. Y por último esfuerzo privado, que recogiendo esfuerzos anteriores, sea capaz de materializar los mismos mediante proyectos dinamizadores y rentables.
Lamentablemente en las hoces del Júcar albaceteñas, existe mas de lo último que de lo primero. Existe mas de proyecto vocacional y estimulante por parte de empresarios, muchas veces no bien encauzados, que de promoción y planificación institucional.
Tal vez falta dinero, tal vez la apuesta turística Castellano Manchega está excesivamente sesgada hacia los alojamientos de Qalidad (esto exige otro comentario al margén), hacia los hoteles, Paradores y Ventas con alojamiento por habitaciones. Pero desde el sector que comprende los empresarios que disponemos de alojamientos de alquiler completo o íntegro en estos paisajes manchegos si apreciamos una falta de credibilidad institucional denuestro producto y en los valores que nos debieran hacer fuertes (trogloditismo, biotopos de ribera, Lic y Zepa de las Hoces del Júcar, bioconstrucción bioclimatismo, autenticidad rural).
Es hora de que todos nos creamos nuestro producto, que eliminemos el estigma de creernos menos por tener un alojamiento de alquiler íntegro, de considerar que tenemos una infravivienda por tener un alojamiento en una casa cueva. Y en ese todos incluyo a los órganos de promoción turística, a Ayuntamientos y a inversores y empresarios.
Por eso cuando uno, navegando por internet, encuentra páginas institucionales que apuestan claramente por lo troglodítico, explicando sus bondades e informando sobre los alojamientos y empresas que se acojen a esta tipología http://www.turgranada.es/dormir-en-casas-cueva/casas-cueva.php?id_seccion=104, no queda mas que aplaudir e intentar dirigir nuestro tránsito por senderos parecidos a los empleados por ellos.

martes, 2 de diciembre de 2008

SIN PIEDAD. Análisis de una Feria de turismo

Ya hacía algún tiempo que no íbamos como participantes y montando stand, a una feria turística. El objetivo, darse a conocer en otros lares, mostrar nuestro producto turístico en una de las mejores Ferias de Turismo de este país (INTUR Valladolid) y comentar con clientes potenciales y compañeros de profesión nuestras propuestas. Así es que después de montar el pequeño Stand en donde una buena colección de fotos y una presentación Power point muestra al visitante las bondades y bellezas de alojamientos y entorno, nos sentamos con el ánimo de explicar donde estamos, la espectaculiridad de nuestras hoces y las características peculiares de nuestras casas. Pero nada. Nada de nada. La gente pasa, mira disimuladamente el merchandising gratuito y si no es una edición de superlujo, pasa de largo. Alguno, casi por compasión, coge un tríptico que introduce en una de las seis tremendas bolsas que sujeta, mas bien que arrastra y pasa al siguiente stand, en donde tal vez un boligrafo serigrafiado, un calendario en offset o una viruta de jamón de Guijuelo, le reconforte mas que nuestro triste tríptico.
Pero el visitante puede estar tranquilo, un poco mas allá de donde los 53 empresarios de turismo rural nos agolpamos en pequeños cubículos en una esquina del ferial, tratando de hacer alguna contratación, o al menos una misera reserva (tal vez abortada una semana mas tarde), se encuentran los macrostand de Castilla-León, anadalucía, Galicia xacobea o Canarias que le vomitarán una montaña de carísimo material promocional que ñeve la maltrecha moral del visitante trasn su pobre tránsito por la experiencia Intur rural.
Podríamos concluir que Valladolid está muy lejos de Albacete, que los vallisoletanos viajan y hacen ocupaciones en casas rurales de la zona norte del país, que Albacete carece de marca reconocible y su nombre no resulta apetecible turísticamente, que el apoyo de las instituciones hacia los empresarios de este sector, deben ir mas allá y con mas elementos imaginativos que la
mera composición de diseño novedoso de un excesivamente magnificado stand y la entrega compulsiva de material promocional.
Se aprecia un envilecimiento de estas ferias por el afán de consumo de papel divulgativo como forma de acceder a un visitante de ferias, que no de los productos de las ferias. Tal vez Intur Negocios haya tenido beneficios tangibles, no así Intur rural.
No obstante siempre se aprende, aunque solo sea para saber que esta feria no es el cauce correcto para llegar al consumidor de un producto ubicado en Albacete (tampoco para el gallego, asturiano, extremeño, etc. que había a nuestro lado). De algo sirvió que nuestros stands fueran tan pequeños y estuvieran tan juntos, así, casi sin moverme, pude restañar las heridas profesionales de mis compañeros vecinos, y ellos las mias.