#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

domingo, 16 de agosto de 2009

LAS SINERGIAS Y LAMENTOS EN LA RIBERA DE CUBAS


Un proyecto, el que sea, ya sea familiar, comercial, de infraestructuras o simplemente personal necesita de apoyos. Debe encajar adaptándose a las circunstancias existentes en el entorno social y ambiental y el entorno social debe ayudar a que esta adaptación sea fácil e integral. De esta forma se generan sinergias de las que se aprovechan todos. Un asfaltado nuevo en un pueblo, genera nuevas visitas que consumen en ese pueblo produciendo una mejora económica que posibilita ingresos en las arcas públicas que a su vez permiten un asfaltado nuevo y así, el círculo se cierra.
No pretendo con esta entrada descargar mi enojo hacia la situación administrativa existente en la Ribera de Cubas, pero cuando algo falla en esa cadena que obliga a que mi proyecto -negocio comercial- versus casa rural, pierda dinero, no puedo por menos que lamentarlo y descargar escribiendolo.
Voy a olvidar que al estar toda la Ribera junto al Júcar, esa Confederación se encarga de filtrar y denegar , no de administrar, aquellas solicitudes que no le convienen ( eso si cobrando las tasas correspndientes ). Olvidaré también que al estar la Ribera junto a una carretera comarcal, la Admnistración correspondiente hace valer sus derechos sobre terrenos que yo he comprado legitimamente como puede comprobarse en mis escrituras registradas y escrituradas.
También olvidare que la adaptación de la legislación ambiental europea traspuesta (Directiva habitats y Directiva Aves) crea en esta zona dos figuras de protección ambiental sin haberse producido ningún proceso participativo en donde los propietarios defiendan sus derechos, se haya establecido ninguna medida compensatoria ante la limitación de usos y donde tampoco se cumple la obilgatoriedad marcada por estas mismas Directivas de aprobar Planes de gestión de Lics y Zepas en unos plazos temporales ya agotados y que la gestión preventiva en cuanto a autorizaciones sea una gestión unica y exclusivamente denegativa.
Olvidaré todo esto, me adapto a ellas buscando sinergias imposibles, pero cuando la Administración local, la mas cercana, no es capaz de ponerse a tu lado en cuestiones de pequeña escala poniendo en peligro tus ingresos familiares por tu negocio, tengo la necesidad de enojarme.
No es posible que una avería en el sistema de agua potable dure 3 0 4 dias sin que los responsables de solucionarlo ( en este caso el propio Ayuntamiento), solo pretendan que entiendas lo dificil que es resolverlo; sin que ellos, sin embargo, no quieran saber lo dificil que es para tí recibir a unos clientes y decirles que no tienen agua ni para tirar de la cadena del water.
Los Ayuntamientos deben estar para solucionar los problemas de sus conciudadanos y cuando mayoritariamente son de edad elevada como ocurre en casi todos los pueblos de España, es comprensible que la mayor parte de sus esfuerzos se dirijan hacia ellos, pero deben entender que los recursos económicos con los que el Ayuntamientos cuidan a estos convecinos se obtienen de los impuestos que generan los negocios y que por tanto a estos también hay que cuidarlos con mimo.
Solo aquellos Ayuntamientos que entienden esto, crecen economica y socialmente y solo aquellos que no lo entienden sufren procesos de despoblación y abandono.
Hay que comprender las dificultades que tiene los Ayuntamientos ribereños para administrar terminos municipales tan problemáticos, con pedanías distribuidas a lo largo de un río, con muchas necesidades heredadas y casi sin recursos económicos para resolverlos; y por eso asumo y tengo paciencia a la hora de resolver determinados problemas (alcantarillado en todo el pueblo, depuración de aguas, piscina municipal, etc.), pero no puedo tenerla cuando se estropea un servicio esencial como es el agua potable y la avería se prolonga varios dias y no se aprecia un excesivo entusiamo a la hora de apresurarse en la reparación.
Las circunstancias extraordinarias son perdonables pero esta del agua y alguna otra son excesivamente ordinarias y claro las sinergias se rompen. Esto es lamento.
Cuanto mejor funcione mi pueblo mejor producto seré capaz de dar a mis clientes y cuanto mas a gusto se encuentren mis clientes en mi alojamiento mas consumirán en el pueblo y mejor hablarán de la zona generando nuevas visitas. Eso es sinergia.

No hay comentarios: