#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

viernes, 19 de junio de 2009

LA CRISIS GOLPEA DIFERENTE

Es cierto, la crisis golpea diferente a cada uno de nosotros y a nuestros negocios. No es lo mismo la situación personal y económica que cada uno de nosotros tenemos y por tanto que cada uno de nosotros soportamos o vivimos estos momentos de crisis. Esto tambien es cierto para los negocios relacionados con el turismo y tambien aparecen grandes diferencias si este es turismo rural. Pero llego mas lejos, tambien es distinta la incidencia de la crisis si ese alojamiento rural es de alquiler completo, ó lo es por habitaciones.

Sin intentar ir muy lejos y por hablar solo de lo que uno conoce. Una barra de pan, un periodico, un litro de gasolina o una habitación de hotel no tienen un precio "negociable". ¿Porqué un casa de alquiler completo si parece tenerlo?. Y mas ahora.
Un barra de pan, un periodico...son artículos únicos, no pueden ser fragmentados. ¿Porqué puede ser fragmentado un fin de semana de un alojamiento completo? (eso si con entrada la mañana del sábado y salida el domingo por la tarde?
La entrada en el negocio del turismo rural de alquiler completo de muchos empendedores llenos de ilusiones (casi es el origen de este sector particular), provoca unas peristalsis peligrosas para el propio sector. Ahora cobro 15, mañana 25, ahora salida a las 12 horas, mañana sin hora de salida, antes fin de semana completo, mañana alquilamos unicamente la barbacoa y la casa para que coman 20 amigos.
Estos bandazos pueden puntualmente generar algún ingreso, pero siempre a costa del propio negocio. Pongamos un ejemplo, si este tipo de turismo se degrada hacia formas precarias, aquel que quiera ofrecer a sus visitantes unas buenas casas, calidas, con buen mobiliario, superficie suficiente, atención plena, etc., no podrá resistir los bajos ingresos, Ante lo cual solo puede hacer dos cosas, o cerrar o degradar su oferta con una casa mas pequueña, sin nada de valor que romper, fria y con escaso o nulo mantenimiento ni atención. Ahora eso si mas barata.
Es decir si el precio de la barra de pan fuera negociable y el propio mercado dejara su precio por debajo del de un producto rentable, la panaderia cerraría o la barra de pan sería mas pequeña, con peor harina y tal vez congelada y descongelada multiples veces.
Tal vez entre todos estemos haciendo desaparecer, al menos temporalmente el sector de las casas de alquiler completo de cierta calidad. Siempre tendremos las casas de alquiler por habitaciones y los hoteles.

No hay comentarios: